Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

LA SANTA IGLESIA ORTODOXA

AUTENTICA IGLESIA DE CRISTO


            II.- CARACTERISTICAS DE NUESTRA IGLESIA

Nuestro Señor Jesucristo fundó una sola Iglesia. La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, la cual hasta nuestros días esta representada por la Iglesia Ortodoxa. El significado de cada una de las características enunciadas es:

UNA: La Iglesia es Una porque es un solo Cuerpo espiritual, tiene una sola Cabeza: Jesucristo, y está animada por un solo Espíritu, el Espíritu de Dios (Ef. 1:22-23, 4:4-6; 1a.Co. 3:11). La unidad de la Iglesia se expresa en la misma confesión de Fe, en la Comunión en las Oraciones y en los Sacramentos.

SANTA: Porque es Santa como su base, Nuestro Señor Jesucristo, y porque en Ella mora el Espíritu Santo, que siempre la santifica (Jn.14:16).

CATOLICA: "Universal o Ecuménica", del griego Katholiki. Porque su mensaje está destinado a todos los hombres de todos los lugares, tiempos y pueblos, porque no está limitada por ningún lugar, tiempo, pueblo, sino al contrario, está abierta para todo aquel que desee unirse a ella (Mt. 28:18-19). Cabe decir que este término, no es únicamente de carácter geográfico, sino que trasciende el tiempo y el espacio y que su doctrina es permanente.

Esta expresión, siendo propia de la Iglesia Ortodoxa, la emplean para autodenominarse otras confesiones cristianas, como la Iglesia de Roma y la de Inglaterra. Pero su orgine helénico les recuerda que usan un término prestado de la Iglesia original, indivisa y ortodoxa.

APOSTOLICA: Porque conserva sin interrupción la doctrina y la sucesión de los dones del Espíritu Santo, desde el tiempo de los Apóstoles (Ef. 2:19-22)

Junto a las notas anteriores, nuestra Iglesia ha sido acreedora del Adjetivo "Ortodoxa"; la palabra ortodoxa es una palabra griega compuesta de "Orthi" y "Doxa", que significa Doctrina Recta, para señalar que en ella reside la verdadera Fe, en armonía con las enseñanzas originales de Nuestro Señor. El regulador de esta armonía y continuidad es Cristo mismo, conforme a su promesa: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt.28:20). El Espíritu Santo está con la Iglesia y la guíaen la verdad (Jn. 14:26).

La ininterrumpida sucesión de los Obispos ha mantenido una continuidad histórica y sacramental, que difícilmente otras agrupaciones cristianas pueden reclamar fácil y justamente.

La concepción de la Iglesia en la Ortodoxia, es "Theándrica", vale decir, divina y humana, visible e invisible a la vez. Más que una institución terrenal o sistema social, ella es un organismo vivo, que tiene a Cristo como a su Cabeza y es gobernada por una Jerarquía establecida por El desde los Apóstoles.


sigue......III.- Unidad de la Iglesia en la Fe y en el Amor

Regresar a La Iglesia Ortodoxa

Regresar a la página principal