LA SANTA IGLESIA ORTODOXA
AUTENTICA IGLESIA DE CRISTO
III.- UNIDAD DE LA IGLESIA EN LA FE Y EL AMOR
La Santa Iglesia Ortodoxa es la Unidad de Fe y Amor (Sn. Ignacio de Antioquía) de todas las Iglesias (locales) que han preservado la Ortodoxia, la Tradición de la Fe, Orden, Liturgia y Devoción, como fue confesada en el principio "en todas partes, siempre y por todos".
Aún cuando históricamente sus territorios has sido orientales, después del Gran Cisma, la Santa Iglesia Ortodoxa rechaza enfáticamente la idea de ser una expresión "parcial" u "oriental" de la Fe Cristiana. Al contrario, confiesa su Fe plena, católica y universal. Ella es la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.
La Tradición de Fe: Proviene de la Revelación Divina registrada en la Sagrada Escritura e interpretada por la Iglesia en la continuidad de su magisterio; por sus Concilios, Padres, Doctores y Santos; por su Liturgia y por toda su vida divinamente inspirada. De carácter fundamental so las decisiones normativas y canónicas de los Siete Concilios Ecuménicos, los Concilios locales, los escritos de los Santos Padres, el testimonio de la Tradición Litúrgica e Iconográfica y el consenso universal de doctrinas y prácticas.
La Tradición del Orden: Se basa en la ininterrumpida continuidad del Ministerio Sagrado, sobre todo por la sucesión apostólica se sus Obispos, que son, en cada diócesis, los guardianes de la plenitud de la Fe universal y designados debidamente como poseedores del ministerio sacerdotal, pastoral, poder de magisterio y de autoridad. Su unidad expresa la unidad de la Iglesia, su acuerdo es la voz del Espíritu Santo. Ellos gobiernan la Iglesia y en esto son auxiliado por los Presbíteros (Sacerdotes) y Diáconos.
Ellos son ayudados también por todo el cuerpo de la Iglesia, porque de acuerdo con las enseñanzas ortodoxas todos los fieles son encargados de responsabilidades para la pureza de la Fe. El Orden de la Iglesia se preserva en los santos cánones que constituyen parte integrante de la Tradición.
La Tradición Litúrgica: Incluye los Sacramentos: Bautismo, Crismación, Eucaristía, Confesión, Orden Sacerdotal, Matrimonio, y Unción; el orden de los ciclos o servicios de oración: diarios, semanales y anuales; los ayunos, cuaresmas y festividades; la conmemoración y veneración de la Madre de Dios, los Santos y los Angeles; la veneración de los Santos Iconos y Reliquias; las oraciones por los cristianos difuntos; la santificación por medio de los ritos, bendición e intercesiones de toda la vida humana como vida en Cristo.
La Tradición de Devoción: Se expresa principalmente en las vidas, logros y enseñanzas de los Santos, quienes dieron testimonio de la presencia y acción del Espíritu Santo en la Iglesia y son, por lo tanto, nuestros guías y auxiliares en el camino del Reino de Dios.
Todos los individuos, grupos o comunidades que rechazan parte o todo de esta Tradición, que la deforman o se desvían de ella, son ajenos a la Ortodoxia y no son dignos de acercase a los Sacramentos, que son los signos de la plenitud de la Iglesia, como unidad de Fe y Amor.
sigue......IV.- La Ortodoxia, Iglesia de Optimismo y Esperanza