LA SANTA IGLESIA ORTODOXA

AUTENTICA IGLESIA DE CRISTO


            CUARTO CONCILIO ECUMENICO

Bajo el imperio de Marciano y Pulqueria en Oriente y Valeriano III en Occidente, fue convocado el IV Concilio Ecuménico en Calcedonia, en el año 451, asistiendo 630 Padres. Entre los más destacados se encontraban Anatolio, Obispo de Constantinopla, los Obispos Pascasinos y Recuencio, los sacerdotes Bonifacio y Basilio Representantes del Papa León de Roma, el Obispo Juliano, Máximo, Obispo de Antioquía, y Juvenal, Obispo de Jerusalén.

Al contrario de Nestorio que cayó en error sobre sobre la Naturaleza de Cristo, enseñando dos naturalezas y dos personas distintas, Eutiques y Dióscoro mezclaron las dos naturalezas, la Divina y la Humana en una sola, Cristo no tenía la misma Naturaleza que el Padre como tampoco tenía la naturaleza del hombre, dándole una naturaleza mezclada, una naturaleza diferente.

Este concilio condenó esta herejía por ser contraria al Símbolo de Fe de Nicea y Constantinopla. Afirmó su Ortodoxa Fe decretando: "Siguiendo a los Santos Padres, uniendo a ello nuestras voces, acordamos, declaramos y enseñamos que el Hijo, es decir, Nuestro Señor Jesucristo es el mismo, completo en la divinidad y completo en la humanidad, esto es, que El es verdadero Dios y verdadero Hombre...que nació en los últimos tiempos como hombre de la Virgen María, Madre de Dios...por nosotros y para nuestra salvación...con dos naturalezas sin mezcla ni cambio, sin división ni separación... El es el mismo Hijo Unigénito de Dios, el Verbo anunciado por los profetas..."

Este concilio también anuló un concilio anterior convocado en Efeso por Dióscoro, en el año 448. Dictó treinta cánones que fueron confirmados por los Concilios Ecuménicos VI y VII.


Regresar a La Iglesia Ortodoxa

Regresar a la página principal