LA SANTA IGLESIA ORTODOXA

AUTENTICA IGLESIA DE CRISTO


            SEGUNDO CONCILIO ECUMENICO

Durante el reinado del Emperador Teodosio el Grande, fue convocado el Segundo Concilio Ecuménico en Constantinopla, en el mes de julio del año 381.

Fue presidido por Melesio, Obispo de Antioquía, que habiendo muerto durante las sesiones, lo sucedió Gregorio de Nacianzo, Obispo de Constantinopla. A su renuncia al Trono Patriarcal renunció también a la presidencia del concilio, sustituyéndolo el famoso Nectario.

Los personajes más prominentes en este concilio fueron: Timoteo, Obispo de Alejandría; Cirilo, Obispo de Jerusalén; Gregorio el Teólogo y Gregorio de Niza, entre otros grandes Obispos del Oriente. Aún cuando el Papa Dámaso no envió representantes, toda la Iglesia Occidental aceptó las decisiones de este Concilio considerándolo válido.

Este Concilio condenó la herejía de Macedonio que enseñaba que el Espíritu Santo había sido creado en el Hijo, negándole su Divinidad. Fueron condenadas otras doctrinas heréticas, como las de Apolinar, Eunomio y Eudoxio, así como las que salieron en el tiempo de los Emperadores Constancio, Juliano y Valente.

Confirmó, a través de los Padres, la Divinidad del Espíritu Santo, como la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, afirmándo que la doctrina del Concilio de Nicea es doctrina recta en todo sus aspectos. Para probar que acepta y confieza la misma Fe no redactó un nuevo Símbolo sino que sólo le agregó una ligera modificación al artículo 8o. "...y su reino no tendrá fin", para finiquitar al herejía apolinaria qeu sostenía que el Reino de Cristo sólo duraría mil años, completando el Credo con los últimos cuatro artículos.

A pesar de haber sido completado en Constantinopla, se siguió conociendo como Símbolo de la Fe de Nicea que se proclama en su forma original en los servicios de todas las Iglesias Ortodoxas. Todos los demás Concilios reunidos posteriormente lo han aceptado como Símbolo de Unidad y Fe.

Este Concilio dictó 7 cánones. En él se otorgaron los mismos honores para el Patriarca de Constantinopla como para el de Roma.


Regresar a La Iglesia Ortodoxa

Regresar a la página principal