DIFERENCIAS ENTRE LAS IGLESIAS CRISTIANAS


   V.- LA ORTODOXIA Y LA IGLESIA DE LOS VIEJOS CATOLICOS.

En páginas anteriores dijimos que un buen número de cristianos occidentales salieron del regazo de la Iglesia Romana, cuando el Concilio Vaticano I, en 1870, decidió la "Infalibilidad Papal", protestando en contra de esa definición y autodeterminándose Viejos Católicos.

Su representante, Hersog, en la Convención de Ginebra de 1920, expresó: "Nosotros los Viejos Católicos rechazamos la Infalibilidad Papal y la Procedencia del Espíritu Santo del Hijo. Nosotros componenos la Iglesia Occidental antes del Cisma. Creemos en todo lo que decidieron los Siete Primeros Concilios Ecuménicos antes del Cisma. Respetamos a la Iglesia Ortodoxa porque consevó la religión cristiana sin cambio".

El Patriarca de Alejandría, Focio se presentó en la Convención de Estocolmo y participó con los Anglicanos y los Viejos Católicos, diciendo: "Esperamos que el próximo Concilio Ecuménico Ortodoxo decida la unión con las dos Iglesias".

 

VI.- TESTIMONIOS ROMANOS SOBRE LA IGLESIA ORTODOXA.

De los romanos tenemos al gran teólogo e historiador del siglo XIX, Delin Karr, quien dice en su libro "La Unión de las Iglesias", en la página 50: "La Iglesia Ortodoxa es respetada por su antiguedad, por la sucesión de sus Obispos de los Apóstoles y la conservación de su fe sin cambio".

En la página 43 del mismo libro, dice Delin Karr, " La Iglesia Ortodoxa sigue siendo como antes del Cisma, y su teología está basada sobre la Santa Tradición y los Padres de los siete primeros siglos".

El famoso predicador francés Ayia Comnt dice en el periódico "El Siglo" de París, del 26 de marzo de 1905: "La Iglesia Ortodoxa a pesar de todas las persecuciones que ha sufrido, se ha conservado indemne de los extremos protestantes y de las malas interpretaciones romanas. En el fututo será ella el centro en el que todo el mundo cristiano estará girando, tarde o temprano".

 

VII.- LA IGLESIA ORTODOXA.

Con todo lo expuesto anteriormente, hemos visto las diferencias entre las Iglesias Cristianas. Ahora resumiremos en una pequeña imagen a nuesta Iglesia Ortodoxa.

La Iglesia Ortodoxa Oriental, es un conjunto de Iglesias Autocéfalas unidas entre sí en la recta Fe, los Santos Sacramentos y la Santra Tradicion de la Iglesia.

La Primera en honor es la Iglesia de Constantinopla por su importancia histórica. Constantino I, el Grande, fiel Ortodoxo, declaró, en esa ciudad, a la Religión Cristiana: Religión Oficial del Estado. A él pertenece el gran mérito de haber establecido el Cristianismo en el mundo, después de estar bajo tierra en las catacumbas. La Iglesia lo elevó, junto con su madre Elena, al grado de "igual a los Apóstoles".

En Oriente nació murió y resusitó Cristo, estuvieron los Apóstoles y todos los Profetas. En el idioma del oriente fueron escritos los Santos Evangelios. El Símbolo de la Fe y los cánones de los Concilios Ecumménicos fueron allí establecidos. "La Luz apareció en Oriente".

La palabra Ortodoxo pertenece a los que aceptaron el Símbolo de la Fe, el Credo, que fue determinado por los dos primeros Concilios Ecuménicos, el primero en el año 325 y el segundo en el 381.

Los que rechazaron este Símbolo fueron llamados herejes.

El Patriarca "Ecuménico" de Constantinopla ostenta el primer lugar. Después de él viene el Patriarca de Alejandría, seguido por el Patriarca de Antioquía y, poseriomente, el Patriarca de Jerusalen. Sigue en orden, el Patriarca de Moscú y toda Rusia, y luego los otros Patriarcas y los Jefes de las Iglesias Autocéfalas.

En otra palabras, la Iglesia Ortodoxa es una familia conformada en igualdad fraternal con los mismos derechos. El mayor entre ellos es el Patiarca de Constantinopla, quien es "el primero entre iguales".

Cada Iglesia es independiente y se adminstra igual que las demás Iglesias. En cada país es independiente política y administrativamente.

La Máxima Autoridad, en cada Patiarcados o Iglesias Autocéfala, es la del Sínodo nombrado temporalmente, siendo la Máxima Autoridad, para todos los Patriarcados e Iglesias Autocéfalas, el Concilio Ecuménico que reune a todos los Patriarcas y Jefes de las Iglesias Autocéfalas.

Los dogmas y los Ritos son uno en todos los Patriarcados e Iglesias Autocéfalas. En la Iglesia Ortodoxa no existe una Iglesia que domine sobre la otra. Tampoco hay enfrentaminetos entre el Estado y la Iglesia, porque da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Los clérigos Ortodoxos son ciudadanos fieles al Estado y a sus compatriotas. No pueden seguir políticas en contra de los intereses patrios y en muchos países han sido pilares de su independencia, como en Grecia y Rusia. Lo acontecido, a consecuencia de la Revolución Francesa, al eliminar la influencia de la Religión Cristiana a causa de la enemistad del Clero Occidental a la independencia, jamás podrá suceder en la Iglesia de Oriente.

En la Iglesia Ortodoxa jamás hubo tribunales de Inquisición. Tribunales que tuvo la Iglesia de Romaa y que arrojaron a miles de personas al fuego y, por su causa, millares sufrieron toda especie de torturas.

La Iglesia Ortodoxa jamás utilizó las armas monásticas a favor de intereses personales. Estas armas fanáticas fueron la causa de las guerras religiosas. Los pueblos católicos occidentales, en el año 1773, solicitaron su supresión. El Papa Pío VII en el año 1814 dió la orden de que volvieran a trabajar.

CONCLUSION

La Iglesia Ortodoxa es la Iglesia de Cristo. Jamás reconocerá a otro como a Jefe Supremo. Jamás aceptará enseñanzas diferentes a las enseñanzas de Cristo y las seguirá conservando fielmente como las recibió de El y de sus Santos Apóstoles. Segura de que Cristo estará en ella hasta el final, y que las puertas del Hades no podrán contra ella.

 


Regresar a diferencias entre las Iglesias

Regresar a la página principal