DIFERENCIAS ENTRE LAS IGLESIAS CRISTIANAS


        III.- ESFUERZOS POR LA UNION.

El esfuerzo más importante realizado en favor de la unión de las iglesias se hizo durante el reinado de Juan VII, el Paleólogo (1425-1448), en el que se reunió el Concilio de Florencia en 1439 y asistieron algunos Obispos Griegos, que firmaron el documento de la unión de las dos Iglesias en el que se reconocía la Primacía del Papa de Roma sobre la Iglesa Ortodoxa, pero el Obispo de Efeso, Marcos, presente en él, no aceptó, más aún, demostró el error en que estaba la Iglesia de Roma en este asunto, y se negó a firmar el documento de unión. A su regreso a Constantinopla, el pueblo lo recibió como héroe. Las definiciones de este Concilio quedaron sin reconocimiento de todas las Iglesias de Oriente hasta la actualidad.

El Papado siempre ha deseado la unión , aunque sin éxito. Se puede considerar como otro esfuerzo por la unión el establecimiento, por parte de los Jesuitas, de una escuela en la que se otorgaron becas a jóvenes orientales. Además la institución Propaganda Fide les proporcionó ayuda económica. Como era de esperarse, la escuela enseñaba el pensamiento occidental, cuyo conocimiento originó el que muchos ortodoxos volvieran sus ojos hacia la Iglesia de Roma.

En el año 1869 envió el Papa Pío IX a los Patriarcas de Oriente una carta en la cual los exhortaba a considerarlo como Jefe Máximo de la Iglesia.

En el año 1880 el Papa León XIII dió orden a las Iglesias Occidentales de festejar el Día lo los Apóstoles de los Esclavos, los Santos Metodio y Cirilo, con la finalidad de atraer a los esclavos ortodoxos.

En 1895, el mismo Papa León envío a los orientales una circular pidiéndoles incorporarse bajo su autoridad. El Patriarca de Constantinopla contestó a su vez con otra circular rechazando su invitación.

El profesor de la Universidad de Atenas, Amilca Alivisatos, dijo: "La unión entre las dos iglesias es imposible, porque los motivos del cisma nunca fueron dogmáticos, ya que el dogma es uno. Tampoco son litúrgicos, porque las liturgias se forjaron conforme a las tradiciones orientales y occidentales. El motivo principal es "la autoridad máxima".

El Papa de Roma jamás renunciará a la máxima autoridad. La Iglesia Ortodoxa jamás reconocerá que la máxima autoridad reside en una sola persona.

La Iglesia Ortodoxa acepta las definiciones de los Siete Primeros Concilios Ecúmenicos hasta la actualidad. Todas las convenciones, reuniones, encuentros y estudios que se han llevado a cabo y siguen efectuándose fuera de estos principios están condenados al fracaso, porque están enfocados fuera del punto principal, que es la Autoridad Máxima de las Iglesias Cristianas. Principal punto que debe ser estudiado, y cualquier estudio fuera de él, es pérdida de tiempo. Por eso, el mencionado profesor sugiere que se haga todo el esfuerzo posible para firmar un tratado de reconciliación y paz, y de no agresión entre las dos Iglesias, porque la paz es mandato de Cristo que dijo: "Paz os doy, paz os dejo". La agresión no debe darse entre los hermanos que creen en un solo Cristo.


Regresar a diferencias entre las Iglesias

Regresar a la página principal